Trastornos Psicosomáticos en la Infancia y la Adolescencia

Los Trastornos Psicosomáticos son una de las formas clínicas de expresión más común de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Conocer las etapas del desarrollo y las características del funcionamiento mental es fundamental para comprender la etiopatogenia de dichos trastornos. En la práctica clínica, fundamentalmente en Atención Primaria, se tiende a buscar una causa orgánica a las quejas somáticas en la edad pediátrica, por lo que los datos de prevalencia y/o derivación a servicios especializados son variables dependiendo de las fuentes consultadas.

En un estudio realizado en una Unidad de SMIJ (Loño, 2003) sobre 100 niños y adolescentes con quejas somáticas, se encontró una proporción de: dolor  abdominal recurrente: 30%, cefaleas y mareos: 19%, palpitaciones: 15%, dificultad en deglución: 9%, marcha inestable: 9%, visión borrosa: 6%, artralgias: 2-3%, y síntomas menstruales: 3%.

La mayor parte de los niños con trastornos somatomorfos no cumplen todos los criterios requeridos en las clasificaciones internacionales (CIE-10 y DSM-IV) para dichos trastornos. Al mismo tiempo el diagnóstico se realiza por exclusión, lo que conlleva una serie de problemas (que la enfermedad física no se haya manifestado todavía, que no se conozca suficientemente, que los medios técnicos no sean apropiados, o incluso que tenga un origen orgánico aunque exacerbado por aspectos psicológicos)…

Continuar leyendo